¿Se convierte el aire acondicionado en tu objeto favorito cuando llega el calor? ¡Sabemos que sí! Para tenerlo siempre en perfecto estado es imprescindible que realices durante todo el año un buen mantenimiento del aire acondicionado. En este post aprenderás todas las claves.
Si las sigues, lograrás una climatización adecuada de tu oficina o vivienda. Continúa leyendo y descubre todo lo que tienes que tener en cuenta para disfrutar de una temperatura óptima. ¡Vamos allá!
Contenidos
Consejos para el mantenimiento del aire acondicionado
Un adecuado mantenimiento del aire acondicionado requiere de un trabajo riguroso. Si quieres tenerlo apunto, no puedes obviar las siguientes tareas:
¿Cómo limpiar filtros de aire acondicionado?
Tu aire acondicionado, salvo excepciones, tiene un filtro en el interior. Este debe ser limpiado periódicamente para garantizar el correcto funcionamiento del aparato.
De no hacerse esta tarea, el aire acondicionado puede ser incapaz de enfriar por un exceso de polvo. Además, perderá potencia térmica y aumentará el consumo. Se debe limpiar mensualmente, aunque puedes comprobar previamente el estado. En la mayoría de los casos, bastará con jabón y agua.
¿Y cuándo se reemplazan? Dependerá de cada situación, pero entre 3 y 6 meses sería lo ideal. Más tiempo puede imposibilitar el buen funcionamiento del aparato.
Actualmente también existen algunos que vienen con un sistema de limpieza del filtro automático, lo que facilita considerablemente el mantenimiento del aire acondicionado.
Limpieza de la unidad exterior
Puede no parecer tan importante porque no requiere una limpieza tan frecuente, pero esta parte del aparato es igual o más fundamental. Si la tienes en cuenta, evitarás averías y reducirás el consumo.
Por otro lado, debes saber que este puede acabar produciendo olores molestos y dar pie a la aparición de microorganismos. Todos estos problemas se solucionarán con una correcta limpieza.
Comprueba que no tiene obstrucciones y retira el polvo de la rejilla con un aspirador con cerdas suaves. Estate atento para no dañar las aletas durante la actividad y desenchufa el suministro durante el proceso.
Limpieza de las gotas de agua
El aire acondicionado te permite disfrutar de un gran bienestar pese a las altas temperaturas, pero, como sabes, debes realizar un adecuado mantenimiento.
Dentro de este proceso es fundamental que sepas que el aparato genera unas gotas de agua que, de no limpiarse, estarán sucias y provocarán malos olores. Si la falta de limpieza persiste, puede incluso generar deterioro o imperfecciones en el aparato.
Por ello, es recomendable que retires el agua periódicamente para asegurarte de que está sucia. Créenos, vale la pena.
Comprobación del gas refrigerante
Revisa el estado del gas con bastante frecuencia. Solo de este modo, lograrás detectar las fugas a tiempo. Si esta se produce, contra lo que mucha gente piensa, no basta con cargar y listo. Te recomendamos que busques la fuga y la repares.
De no saber cómo hacerlo, ponte en manos de profesionales como nosotros. Somos una referencia en el mantenimiento de aire acondicionado en Madrid Sin las herramientas adecuadas como los manómetros, por ejemplo, te va a ser muy complicado hacerla.
Los síntomas más habituales y evidentes son el bloqueo del aparato, cuando incorpora presostatos, y la formación de hielo en el exterior. Eso sí, para cualquier duda consulta a un especialista porque es un tema muy delicado que de no corregirse correctamente puede tener graves consecuencias a corto y largo plazo.
Realizar una comprobación previa
Ten claro que tu equipo funciona correctamente desde el primer día. Son muchos los componentes y elementos que forman parte en este aparato y con que uno no este en perfecto estado puedo causarte problemas.
¡Mucha atención al ventilador!
La suciedad en este elemento puede generar pérdida de eficacia y potencia como consecuencia de adherirse a las baterías del aire acondicionado.
Utiliza una cubierta exterior
Una pequeña cubierta puede proteger el aire acondicionado externo del sol. De este modo, el enfriamiento le será mucho más sencillo y el aparato ganará en eficacia. Y es que, como sucede con cualquier otro objeto, este también se desgasta.
Facilita la salida del aire
Aunque parezca increíble, muchas personas optan por poner armarios, sofás o cortinas cerca de la salida del aire impidiendo su correcto funcionamiento. Debes estar atento a este detalle y alejar todos los objetos del aire acondicionado para que este no se vea limitado.
¡No te excedas en su uso!
El aire acondicionado es fundamental, pero debes aprender a gestionar su funcionamiento de una forma adecuada. Cuando te vayas de casa lo normal es que lo apagues para no gastar tanta energía. Además, antes de dormir puedes refrigerar la habitación y apagarla cuando te metes en la cama, no es necesario estar con el aire encendido toda la noche.
Esto, además de hacerte gastar menos, permitirá que el aparato dure más tiempo sin que tengas que realizar un mantenimiento del aire acondicionado.
Revisa las fugas
Como hemos comentado, es fundamental comprobar periódicamente las fugas en el aparato. Además, tienes que fijarte en que no existen en ventanas, puertas, tuberías o cableado, entre otros elementos de la casa.
¿Por qué? Muy sencillo, pueden hacer disminuir la eficacia del aire acondicionado y, como consecuencia, que optes por bajar más la temperatura y suban los costes.
¿Se limpian igual todos los aires acondicionados?
No, existen importantes diferencias. Hay tareas del mantenimiento del aire acondicionado que son parecidas, pero otras varían entre los distintos tipos de aire acondicionado. Son muchas las opciones que puedes elegir, pero los más habituales son el aire acondicionado por conductos y el Split.
Si quieres saber cómo realizar el mantenimiento de aire acondicionado por conductos o cómo limpiar aire acondicionado Split, te recomendamos que preguntes al especialista que te realiza la instalación.
Ventajas de realizar un correcto mantenimiento del aire acondicionado
Realizar un mantenimiento del aire acondicionado adecuado tiene innumerables beneficios. Y es que, hay personas que limpian puntualmente cada rincón de su vivienda y olvidan hacerlo en este aparato.
Estas son las principales ventajas de un mantenimiento del aire acondicionado cinco estrellas:
Descenso de los costes
Con un control periódico te asegurarás de que funciona correctamente y su consumo no se excede de lo habitual. Cuando el aire acondicionado está en mal estado se le está exigiendo un mayor esfuerzo al objeto y, además, como notas menos su efecto, bajas todavía más la temperatura. Esto equivale en un aumento considerable del consumo.
Por otro lado, evitarás averías. La mayoría las debe solucionar un profesional y eso también tiene un coste, aunque lo cierto es que vale la pena. Nuestra empresa es experta en la reparación y mantenimiento del aire acondicionado y ofrecemos calidad y precios competitivos.
Aumento de la vida útil
Como sucede con un coche, con una televisión o con cualquier otro objeto, entre que mejor trato reciban más duran. Si realizas un buen mantenimiento del aire acondicionado, conseguirás que un aparato estándar te dure cerca de 10 años. Sin embargo, de no prestarle la atención necesaria, deberás cambiarlo mucho antes.
Mayor higiene
Con un mantenimiento adecuado del aire acondicionado frenas la aparición de microorganismos, agua sucia o malos olores. Estos pueden generar enfermedades y no debes correr ese riesgo. Preocúpate por tu bienestar y ten siempre el aire en perfecto estado.
Esperamos que este post te haya sido de gran utilidad. Si sigues estas claves seguro que logras un mantenimiento del aire acondicionado adecuado. ¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros y te la resolveremos.
Y si quieres contratar un servicio de mantenimiento de aire acondicionado para tu oficina, local o vivienda, somos una garantía de éxito. Realizamos carga de líquido refrigerante, cambio del gas, limpieza de los conductos y muchas otras tareas. ¡Llámanos!