La climatización del hogar es fundamental para soportar las altas de temperatura. De elegir el adecuado o no, puede depender que estés a gusto en tu vivienda y que seas capaz de descansar por las noches. En este post descubrirás cuáles son los climatizadores más adecuados para las épocas más cálidas del año.
El aire acondicionado es el sistema más eficaz y popular entre los españoles, pero conviene que sepas todas las opciones que tienes para lograr una climatización del hogar óptima. Tus circunstancias y necesidades harán que te decantes por unos o por otros, pero antes conviene que los conozcas con profundidad. ¡Sigue leyendo!
Contenidos
Tipos de climatización del hogar con aire acondicionado
El aire acondicionado es una pieza clave en la mayoría de los hogares, pero hay distintas clases. Además, el uso que se le va a dar es fundamental para saber cuál elegir. Por ejemplo, en la climatización del hogar no es lógico utilizar un tipo de aire acondicionado industrial. Estos son varios de los aires acondicionados más comunes para climatizar un piso o una casa:
Sistema de refrigeración de ventana
Este modelo consume mucho, hace un ruido considerable y es poco estético. Como consecuencia de este último punto, está prohibido en algunas comunidades de vecinos.
Eso sí, presenta importantes ventajas frente a sus competidores: permite refrigerar grandes espacios, su instalación es muy rápida y su mantenimiento mínimo. Como su nombre indica, se suele colocar en la ventana.
Aire acondicionado Split
Este modelo es el rey del sector. Dentro de este hay varios tipos:
-Split de pared. Este es el modelo de climatizador del hogar más habitual. Es muy posible que tengas o hayas tenido uno de estos. Suele durar más de 10 años, tiene un diseño atractivo, es barato, no hace apenas sonido y permite un ahorro energético considerable.
Además, su instalación es muy fácil. ¿En qué consiste? Muy sencillo, se instala una unidad con compresor en el exterior de la vivienda y varios split dentro de ella. Hay personas que solo quieren una adecuada climatización del hogar en el salón o en la habitación y, en cambio, otros usuarios se decantan porque estén por toda la casa.
Tanto el aire acondicionado split pequeño como el tamaño estándar son ideales para el hogar, aunque también se pueden utilizar en locales comerciales. Créenos, es un gran producto.
-Split de conductos. Este tipo de climatizador para el hogar funciona a través de una serie de conductos instalados en el falso techo. Esta instalación es complicada y larga pero el proceso se reducirá considerablemente, si tu vivienda ya la tiene hecha.
Es bastante estético porque en las estancias solo se verá una rejilla y se recomienda para viviendas grandes con bastantes habitaciones. En ocasiones incorpora un humidificador para aire acondicionado.
-Split de techo. Este modelo destaca por su enorme potencia, muy superior a los anteriores. Además, destaca por ser eficiente energéticamente, tener un mantenimiento sencillo y contar con varias direcciones.
Por otro lado, no son ruidosos y son un aire acondicionado decorativo que embellece las estancias. Eso sí, su instalación no es sencilla y tienen un precio más elevado que la mayoría de los tipos de aire acondicionado.
En casa puede ser una gran opción, pero en muchos casos puede bastar con un económico split de pared.
-Aire acondicionado portátil. Son aparatos de climatización muy manejables y económicos, pero tienen el inconveniente de que su potencia es muy reducida. Su funcionamiento es tan sencillo como acercar las torres de aire acondicionado a la estancia en la que estés.
-Aire acondicionado centralizado. Este sistema tiene una instalación larga y complicada. De hecho, suele realizarse en todo el edificio. Su principal ventaja es la comodidad.
Estos son los principales aires acondicionados enfocados a la climatización del hogar. Antes de decantarte por uno, conviene que te dejes asesorar por expertos. En Aire Acondicionado en Madrid sabemos qué tipo de climatización requiere tu hogar.
Clases de ventiladores para la climatización del hogar
Otra forma de climatización del hogar son los ventiladores de aire frío. Son una de las alternativas al aire acondicionado más popular. Eso sí son mucho menos efectivos. Estos son los principales modelos:
Ventiladores de sobremesa
No son muy potentes, pero destacar por ser útiles y manejables. En habitaciones de tamaño medio o pequeño será suficiente para refrigerar la habitación. Los giratorios son una buena opción para dormir.
Ventiladores de pie
Son fáciles de transportar debido a su reducido peso. Gracias a ello se puede mover de un lado a otro de la casa sin dificultades. Su instalación siempre es muy sencilla y suelen ser más silenciosos que el resto de ventiladores. Tan bien se le conoce como ventilador pingüino.
Aunque tienen unas características comunes, los hay con prestaciones y precios muy heterogéneos. Por ejemplo, puedes encontrar ventiladores de pie con mando a distancia o temporizador.
Ventiladores de torre
Estos ventiladores son más modernos que los anteriores. Son muy estéticos y seguro que encuentras alguna que combine con la decoración de tu vivienda.
Tiene bastante potencia para ser un ventilador, tiene un sistema giratorio que permite generar una brisa muy agradable y es apto para habitaciones amplías. Este tipo casi siempre suele incorporar el mando a distancia.
Ventiladores de techo
Uno de los más habituales, un auténtico clásico de la climatización del hogar. Como su nombre indica, se coloca en los techos. Esto hace que sea especialmente indicado para hogares con poco espacio.
Dependiendo del modelo que elijas, puedes encontrar alguno muy atractivo. Además, suelen incorporar luz y, como los ventiladores de torre, también viene acompañado por un mando distancia. Su principal pega es que su mantenimiento y limpieza no es tan sencillo de realizar como en otro tipo de ventiladores.
¿Cómo reducir el consumo en la climatización del hogar?
Parece complicado, pero si sigues los siguientes trucos, seguro que logras ahorrar una buena cantidad de dinero todos los meses:
➡️No es necesario bajar de 25 grados. Con esa temperatura tu vivienda estará suficientemente refrigerada.
➡️No dejes los aparatos de aire acondicionado toda la noche encendidas. Una buena opción es programarlos para que se apaguen cuando lleves una hora en la cama.
➡️Si vas a estar un buen rato en una habitación, apaga el climatizador en el resto. Por ejemplo, si vas a ver una película de 2 horas en el salón, no es lógico que tengas refrigerada la cocina.
➡️A partir de los 2 años es recomendable que el aire acondicionado tenga una revisión profesional. De este modo, evitarás fugas y otro tipo de problemas que disparan el consumo.
Esperamos que te haya sido útil este post. Nuestro objetivo era que descubrieras todos los tipos de climatización del hogar que tienes a tu alcance. ¿Sigues teniendo dudas? No te preocupes, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.
Y si quieres instalar un aire acondicionado de primer nivel en tu casa que asegure una correcta climatización de tu hogar, somos la empresa que andas buscando.