¿Te planteas todos los meses cómo ahorrar electricidad? Lo sabemos, no es fácil, pero cambiando algunos hábitos y siguiendo una serie de consejos y trucos que hemos preparado para ti, te aseguramos que el próximo mes tu factura descenderá considerablemente.
Eso sí, toda la información la debes compartir con tu pareja o con tus compañeros de piso para que ellos también colaboren. Y es que, de nada sirve que seas la única persona eficiente de la casa. Así que ya sabes, sigue leyendo este post y ve pensando en qué te vas a gastar el dinero que ahorrarás todos los meses. 3, 2, 1… ¡Empezamos!
Contenidos
Formas de ahorrar energía con el aire acondicionado
El aire acondicionado, contra lo que la gente suele pensar, supone solo el 1% del gasto energético al cabo del año. Pese a ello, conviene tener en cuenta unas pautas que evitarán que tengas que desembolsar mucho dinero durante los meses de verano. Saca papel y boli y aprende a cómo ahorrar electricidad desde ya.
Fíjate en la etiqueta en el momento de comprarlo
La estética o la potencia son importantes, pero no puedes comprar un aparato de aire acondicionado sin fijarte en su etiqueta. ¿Qué debe aparecer en ella? Lo ideal es que tenga una A seguida de 3 + (A+++), este etiquetado garantiza que el aire acondicionado que estás adquiriendo es eficiente.
Si quieres saber cómo ahorrar electricidad, esta es una de las mejores formas. De hecho, puede suponer un 40% de diferencia con otros aparatos.
Si al leer esto has ido rápidamente a comprobar qué etiqueta tiene tu aire acondicionado y has visto que no tiene, tal vez sea porque es muy antiguo. Tú tienes la última palabra, pero seguramente sea una inversión interesante que adquieras uno nuevo que consuma mucho menos.
La temperatura influye en el ahorro de electricidad
No, no consume lo mismo un aparato a 29 grados que a 19. Cada grado de menos puede llegar a suponer un 8% más de energía. ¿Y qué es lo recomendable? Lo ideal es que regules una temperatura entre los 24º y los 26º. Independientemente del calor que haga en la calle, con estos grados tendrás la casa refrigerada sin necesidad de pagar más de la cuenta.
No descuides las puertas y las ventanas
Estas son fundamentales para saber cómo ahorrar electricidad en casa y asegurar una temperatura óptima. Cuando enciendas el aire debes acordarte siempre de cerrar todas las puertas y ventanas. ¿Para qué? Muy simple, de este modo lograrás que no entre aire caliente y el aparato sea mucho más efectivo y, como consecuencia, también más eficiente.
¿Y cuando está apagado el aire acondicionado? Aquí también entran al juego las puertas y ventanas. Estas deben abrirse para ventilar, sobre todo, durante las horas más frescas del día. Por ejemplo, las primeras horas de la mañana.
Evita tenerlo encendido por la noche
Te entendemos, es tentador dormir tapado en verano, pero no es recomendable que el aparato esté en funcionamiento durante toda la noche. Si quieres dormir fresquito, te aconsejamos que enciendas el aire antes de dormir y lo apagues cuando te metas en la cama. La habitación aguantara a una temperatura óptima hasta que caigas rendido.
¡Limpia el aparato habitualmente!
Los filtros del aire acondicionado se deben limpiar regularmente. De este modo, eliminaremos el polvo o el polen del aparato y no le obligaremos a realizar un esfuerzo mayor que se traduzca en más gasto de energía. Este punto es fundamental que lo memorices si quieres saber cómo ahorrar electricidad en tu día a día.
Si prefieres que este proceso lo lleve a cabo una empresa profesional, desde Aire Acondicionado en Madrid estaremos encantados de ayudarte. Además de limpiezas de filtro, realizamos un mantenimiento completo: cambio del gas, carga de líquido refrigerante, limpieza de los conductos, etc.
Ahorra luz evitando el sol
Está genial que tengas una casa luminosa, pero debes evitar que el sol impacte directamente contra el aparato de aire acondicionado. Lo ideal es instalarlo en una zona aislada del sol para, de este modo, no dañar la máquina y que termine consumiendo más. Este consejo lo tienes que apuntar si quieres saber cómo ahorrar energía en casa.
¿Cómo ahorrar electricidad en el hogar?
Ahora que ya sabes cómo ahorrar electricidad con un uso eficiente y responsable del aire acondicionado, conviene que conozcas el resto de detalles que debes tener en cuenta en tu hogar. Estos son los consejos para ahorrar más importantes:
Las bombillas Led, el mejor aliado para ahorrar energía en casa
Este cambio sencillo a la larga te saldrá muy rentable. Son caras, pero consumen 10 veces menos de electricidad que las halógenas. Además, la vida útil de las bombillas de bajo consumo es muy superior, pudiendo llegar a ser de 30 veces más. Créenos, vale la pena.
Desconecta lo que no estás utilizando
¿Solo utilizas el horno cuando invitas a tus amigos a cenar? ¿Tienes el cargador del móvil por sistema encendido a la corriente? ¡Deja de hacerlo! Aunque muchas personas no caen en esto, tú sí que debes saber que estos siguen consumiendo y generan un 7% del gasto. De todos modos, no va de unos segundos, así que sigue leyendo el post y luego desconectas el horno 😉.
Un clásico: Apaga las luces
Puede parecer muy obvio, pero los descuidos y la dejadez con este tema te pueden terminar saliendo muy caros. Cuando veas una habitación con la luz encendida y pienses “da igual”, debes recordar que la luz es uno de los principales gastos de energía en el hogar.
Así que ya sabes, enciende solo la luz de la habitación en la que estés y apaga el resto. Te garantizamos que al medio y largo plazo el ahorro de luz será considerable.
La calefacción, imprescindible si te preguntas cómo ahorrar electricidad
La calefacción es clave para estar a gusto en invierno y sobre todo no enfermar, pero hay que tener en cuenta que esta supone cerca de la mitad del gasto en energía en los hogares españoles. Por tanto, tener un control sobre ella es una de las medidas de ahorro energético que más debes tener en cuenta.
El primer paso de este control, como sucede con el aire acondicionado, es regular la temperatura. Lo ideal es entre 19 y 21 grados. Abre las ventanas y las persianas en las horas más calientes del día, como puede ser a la hora de comer, y asegúrate de que están selladas correctamente y no entra aire por ahí. Además, lo ideal es que tú puedas tomar las decisiones y no sea la comunidad de vecinos el que lo haga por ti.
¿Ya sabes cómo ahorrar electricidad? Esperamos que ya seas todo un experto y compartas lo aprendido con tus compañeros de piso, familia o pareja. De todos modos, si tienes cualquier duda o quieres que te comentemos otros trucos para ahorrar, en Aire Acondicionado en Madrid estaremos encantados en resolver todas tus dudas.
Y si deseas comprar un aparato de aire acondicionado eficiente, que realicemos un mantenimiento 5 estrellas o una reparación, no dudes en consultar con nosotros. ¡Te esperamos!