En la actualidad existen distintos sistemas que te permiten disfrutar de aire acondicionado en cualquier lugar, en el trabajo, en casa, en un centro comercial…etc. Este tipo de sistemas de climatización se pueden instalar de varias maneras diferentes, las más comunes son a través de conductos de ventilación o multisplit.
El aire acondicionado por conductos, a día de hoy es uno de los más demandados, pero la pregunta es la siguiente, ¿cuál es el mejor o más recomendado? ¿Qué ventajas y que desventajas nos ofrece cada uno?
A continuación vamos a darte respuesta a cada una de estas preguntas y te vamos a contar todo lo que necesitas saber si estás pensando instalar un sistema de climatización en tu hogar o en tu oficina.
Contenidos
- 1 ¿Qué es el sistema de aire acondicionado por conductos?
- 2 ¿Qué es el sistema de climatización mediante Multisplits?
- 3 ¿Cuáles son las ventajas de un sistema de climatización por conductos?
- 4 ¿Cuáles son las ventajas de un sistema de climatización multisplit?
- 5 ¿Qué desventajas tiene la climatización por conductos?
- 6 ¿Qué desventajas presenta la climatización multisplit?
- 7 ¿Cuál es el consumo de un sistema de aire acondicionado por conductos?
¿Qué es el sistema de aire acondicionado por conductos?
Por sistema de aire acondicionado por conductos, entendemos un sistema centralizado de distribución de aire a través de un falso techo. Este tipo de sistemas de climatización se puede instalar de varias maneras, pero uno de los más recomendados es el que se instala a través de rejillas que te permiten regular el flujo y la dirección en la que quieres que vaya el aire.
El aire acondicionado por conductos puede ser únicamente de aire frío o puede tener bomba de calor, por lo que lo puedes usar tanto en verano como en invierno. Este sistema de climatización tiene la ventaja de que, una vez instalado se mimetiza con la casa o con la estancia en la que lo coloquemos. Únicamente es necesaria la instalación de un falso techo que nos permita colocar y dirigir los conductos hacia las estancias que queremos climatizar.
¿Qué es el sistema de climatización mediante Multisplits?
Cuando hablamos de un sistema de climatización multisplits, hacemos referencia a un sistema que requiere de una instalación de una máquina interior por cada habitación o estancia y una unidad exterior que se encarga de regular a las demás.
Este tipo de sistema, se diferencia del aire acondicionado por conductos en que no es necesario el llevar a cabo un proceso de obra, ni necesitamos colocar falsos techos. La diferencia es que mientras a través de los conductos canalizamos el aire con las rejillas, con los multisplits lo canalizamos con máquinas individuales que no son tan discretas a nivel estético como las rejillas.
¿Cuáles son las ventajas de un sistema de climatización por conductos?
El sistema de aire acondicionado por conductos presenta varias ventajas:
- Zonificación: Este tipo de climatización nos permite regular la temperatura y el flujo de aire en cada uno de las estancias de tu local o vivienda.
En una instalación a través de conductos cada estancia tiene su propio termostato, el cual se comunica con una rejilla motorizada. Una vez que se alcanza la temperatura fijada en el termostato, las rejillas se cierran para evitar que se sobre enfríe la estancia. En el caso de que la temperatura vuelva a cambiar, las rejillas se vuelven abrir hasta volver a regularla.
A través de este sistema, se permite tener un ahorro de energía y nos garantiza un alto confort al gusto del cliente.
Este tipo de climatización l podemos regular con un único termostato a través del cual se centraliza de forma local el flujo de aire y la temperatura. O en cambio, podemos poner un termostato individual en cada una de las estancias, que nos permita regular la temperatura de forma personalizada en cada lugar de tu hogar u oficina.
- Estética: Uno de los motivos por los que la instalación del aire acondicionado por conductos es una de las más demandadas, es porque se camufla en cualquier estancia. Únicamente se queda visible la rejilla que instalaremos en un falso techo, al contrario que una maquina Split la cual nos exige un hueco considerable en el lugar en el que lo queramos colocar.
¿Cuáles son las ventajas de un sistema de climatización multisplit?
La climatización multisplit también tiene sus ventajas:
- No es necesario el llevar a cabo una instalación compleja, ya que se instalaran tantas máquinas como el cliente desee, dependerá de las estancias que quiera refrigerar.
- Nos permite controlar de forma individualizada la temperatura, independientemente de que haya más de un equipo instalado.
- Aunque instalemos más de una máquina interior, únicamente será necesario instalar en el exterior un solo equipo.
¿Qué desventajas tiene la climatización por conductos?
Al igual que este método de enfriamiento o calentamiento de una estancia tiene beneficios, también tiene ciertas desventajas:
- Instalación a través de obra: La instalación de este equipo requiere de una implantación de un falso techo para poder colocar los conductos y la máquina interior. En el caso de que el lugar en el que lo vamos a colocar no cuente con este tipo de instalación, hay que crearla.
- Mantenimiento y limpieza: Es necesario que los conductos se encuentren en perfecto estado, ya que si se acumulan partículas nocivas, como el polvo, pueden ser malas para la salud o incluso provocar alergias.
- Precio: El instalar este tipo de equipos requiere de unos costes más bien elevados, necesitamos tuberías, rejillas, sistemas de regulación… Y a esto tenemos que sumarle el proceso de obra y colocación de los equipos. Cuanto más grande sea la estancia y más habitaciones o lugares diferenciados tenga, el precio se elevará.
¿Qué desventajas presenta la climatización multisplit?
Al igual que el aire acondicionado por conductos, la climatización multisplit también tiene una serie de desventajas:
- A nivel estético no es una de las opciones mejor se camufle. Requiere de un espacio más bien amplio para poder instalarlo.
- En lo referente a la potencia de estos equipos, como se instalan de forma individual se puede suceder que la potencia total se sobredimensione, lo que le lleva a tener un aumento en la factura de la luz.
- Este tipo de equipos llevan un ventilador de forma individual en cada máquina, lo que puede generar un mayor nivel de ruido.
- Precio: Al igual que el sistema por conductos, al tener que instalar varios equipos en función de las estancias que queramos climatizar el coste variara dependiendo de los que instalemos.
¿Cuál es el consumo de un sistema de aire acondicionado por conductos?
Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir qué sistema de aire acondicionado por conductos se adecua más a las circunstancias que necesitas, tienes que tener en cuenta el nivel de eficiencia energética del equipo en cuestión.
Para que el nivel de eficiencia energética sea el adecuado, es necesario que el aislamiento y el hermetismo de los conductos se realicen correctamente, de tal forma que evitemos las pérdidas de energía. Si esto está bien hecho, conseguiremos ahorrar energía y dinero.
Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decidir qué sistema de climatización quieres instalar y cual crees que se adecua más a lo que estás buscando. Si tienes alguna duda acerca de alguno de estos dos sistemas no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de Aire Acondicionado Madrid, estaremos encantados de poder asesorarte y de ayudarte a elegir cual es el mejor sistema de climatización para ti. Contamos con los mejores especialistas en este tipo de instalaciones y además, te ofreceremos un trato completamente especializado.