El mantener limpio nuestro aire acondicionado nos va a ayudar a que el uso que le demos, tanto en invierno como en verano, sea de mejor calidad y más saludable.
Para saber cómo limpiar un aire acondicionado de una forma efectiva y con buenos resultados, tenemos que tener en cuenta que tipo de aire acondicionado tenemos, si tiene una unidad exterior, si tiene una unidad interior, donde están los filtros…
En este post, os vamos a contar cómo limpiar un aire acondicionado y, además, os vamos a contar los tres posibles casos en los que te puedes encontrar a la hora de ponerte a limpiar el aparato.
¿Quieres saber más? Continúa leyendo, te contaremos todo lo que necesitas saber para que mantengas limpio tu aparato de climatización.
Contenidos
¿Qué mantenimiento necesita un aparato de aire acondicionado?
Lo primero que tenemos que tener claro, antes de saber cómo limpiar un aire acondicionado, es conocer que tipo de aire tenemos, si es un Split o si es aire por conductos. Ya que el procedimiento de limpieza y mantenimiento no va a ser el mismo.
Primeramente, lo que tenemos que hacer es realizar una limpieza profunda de los filtros encargados de intercambiar el frío y el calor, y, además, debemos limpiar el ventilador que se encuentra en el interior del aparato para evitar la acumulación de ácaros y residuos.
Si no estamos pendientes de revisar el estado de los filtros del aire acondicionado de nuestro hogar, no se llevará a cabo un correcto funcionamiento del aparato y, por lo tanto, el rendimiento ira disminuyendo hasta que se obstruya.
La obstrucción de los filtros provocará una bajada del rendimiento del aparato y además una acumulación de ácaros que hará que el ambiente no sea favorable porque el flujo de aire estará lleno de residuos y polvo y, puede dar lugar a alergias y estornudos, e incluso mal olor.
¿Cómo limpiar un aire acondicionado empezando por los filtros?
Para llevar a cabo una correcta limpieza del aire acondicionado, tenemos que tener claro donde se encuentran los filtros y debemos sacarlos para empezar el proceso de limpieza del aparato.
El localizar los filtros en un aparato de aire acondicionado dependerá del tipo de máquina que tengamos instalada. En un aire acondicionado tipo Split los filtros se suelen encontrar en la parte frontal del equipo interior. Si levantamos la tapa delantera nos encontraremos con los filtros, solo tenemos que extraerlos y lavarlos con agua y jabón sin hacer fuerza porque son bastante frágiles.
En el caso de los equipos por conductos el encontrar los filtros es una labor un poco mas ardua, ya que debemos acceder a la unidad interior de la máquina y ver la parte posterior. En la parte trasera de estas máquinas se encuentra el retorno, lugar por el que la unidad aspira el aire para convertirlo en río o en calor. La localizaremos porque no esta tapada, sino que esta abierta.
Una vez que localicemos los filtros, los extraemos como en el caso anterior, y procedemos a limpiarlos y quitarles el polvo. Una vez los tengamos listos, los dejamos secar y después los volvemos a colocar.
¿Cómo limpiar un aire acondicionado dependiendo del tipo de máquina que tengamos?
Como bien hemos citado al principio de este post, es importante que conozcamos que tipo de equipo tenemos instalado en casa o en nuestro negocio, ya que en función del que sea, deberemos proceder de una manera o de otra.
Existen distintos tipos de instalaciones de climatización:
¿Cómo limpiar un aire acondicionado con unidad externa central?
Si quieres saber cómo limpiar un aire acondicionado externo con unidad central tendrás que tener en cuenta las siguientes pautas:
PASO 1: Limpieza externa de la maquina exterior
Para limpiar una unidad externar de un aire acondicionado central, lo primero que tenemos que hacer es desenchufar el suministro eléctrico del equipo. Debes apagar el suministro desde el interruptor que se encuentra en la máquina situada al exterior de tu hogar.
Acto seguido, debemos limpiar las aletas del condensador con la ayuda de aspirador. Es recomendable utilizar un aspirador que tenga un cepillo con cerdas suaves, ya que sino podemos dañar el sistema y se convierta nuestra limpieza en una avería.
PASO 2: Limpieza interna de la unidad de aire acondicionado
Para acceder al condensador, vas a tener que desatornillar una tapa, a través de la cual podrás visualizar las aletas del condensador. Al destapar el equipo, es importante que observemos si hay algo que este obstruyendo el flujo de aire.
El siguiente paso es desatornillar la rejilla que se encuentra en la parte superior del aparato. Habitualmente al desatornillar esta rejilla suele salir también el ventilador, pero esto dependerá del modelo de aire acondicionado.
Es importante que hagamos una limpieza del ventilador, ya que es posible que haya cúmulos de polvo o incluso insectos que van a hacer que el rendimiento de la máquina disminuya. Para limpiarlo, es aconsejable utilizar un trapo humedecido únicamente con agua o en todo caso con jabón neutro en pequeñas dosis, para evitar que se queden restos entre las aspas.
Una vez que hayamos limpiado el ventilador, procederemos a la limpieza de la caja de la máquina exterior. La podemos limpiar con agua procedente de una manguera a una presión moderada, gracias a la cual podamos deshacernos de toda la suciedad que se ha quedado incrustada en ella.
PASO 3: Puesta en marcha del equipo para comprobar que funciona
Una vez que está seca, podemos volver a colocar el ventilador y la rejilla en la parte superior y una vez que pase un breve periodo de tiempo podemos encender el aparato y comprobar que funciona correctamente y hemos hecho una limpieza efectiva.
¿Cómo limpiar un aire acondicionado de habitación?
Para conocer cómo limpiar un aire acondicionado de habitación splits, tenemos que tener en cuenta los siguientes pasos:
PASO 1: Limpieza del aparato de aire acondicionado por dentro
Al igual que con el equipo exterior, desenchúfalo previamente para evitar cualquier contratiempo.
Para comenzar, debemos quitar el panel de escape posterior y proceder a su limpieza haciendo uso de un aspirado con un cepillo de cerdas suaves para evitar dañarlo. Con el aspirador podremos quitarle todo el polvo que se haya quedado acumulado con el paso del tiempo
Es importante que controlemos si el aparato de aire acondicionado sufre problemas de drenaje. El canal de drenaje se encuentra en la parte inferior del aparato interior. En el caso de que observemos que hay algún tipo de obstrucción límpialo ayudándote de un cepillo suave o de un limpiador de tuberías especializado para este tipo de máquinas.
PASO 2: Limpieza del aparato de aire acondicionado por fuera
Para continuar conociendo cómo limpiar un aire acondicionado, deberemos proceder a la limpieza de los filtros del equipo interior. Si retiramos la rejilla situada en la parte frontal del aparato, podremos localizar los filtros. Para limpiarlos correctamente debemos retirarlos y bien aspirarlos con un aspirador o sino lo podemos sumergir en agua caliente con jabón para que se eliminen las posibles bacterias que se hayan podido acumular.
Mientras los filtros se secan, puedes limpiar la parte exterior de la máquina junto con los conductos de ventilación. Una vez que el aparato quede limpio, podrás encenderlo y volver a disfrutar del flujo de aire frío en verano o el flujo caliente en invierno.
¿Cómo limpiar un aire acondicionado con unidad interna central?
Este tipo de aires acondicionados con unidad central se suelen instalar en locales o centros comerciales, pero también lo puedes instalar en tu hogar. Este tipo de equipos te ofrecerán mayor potencia y por lo tanto mayor flujo de aire frío o caliente.
La limpieza de estos equipos es más compleja y hay tener cuidado de no romper ninguna pieza a la hora de extraer el filtro o limpiar la ventilación.
PASO 1: Cambio del filtro de aire
Al iniciar el proceso de limpieza de este tipo de equipos, es aconsejable cambiar el filtro central para que el rendimiento de la máquina sea mejor y más favorable.
Al igual que en los dos equipos anteriores, debemos apagar la máquina de tal forma que cortemos el paso de luz para evitar cualquier altercado entre la limpieza y la electricidad.
En el caso de que no consigas localizar el interruptor, hazlo desde el panel principal y desconéctalo por completo.
PASO 2: Limpieza del ventilador y de la parte interna del aparato de climatización
Ayudándote de un destornillador retira la rejilla situada en la parte delantera de la máquina y ayudándote de una aspiradora retira todos los residuos que consideres que pueden crear algún tipo de obstrucción en la máquina.
Si localizas el motor y conoces si tiene orificios de lubricación, puedes echarle cinco gotas de aceite especial para motores eléctricos de esta envergadura. En el caso de que no lo encuentres, puedes consultar el manual del aparato o llamar a un especista que te ayude con la limpieza.
PASO 3: Limpieza del tubo de condensación y drenaje del aparato de aire acondicionado
El siguiente paso, para continuar con la limpieza de la máquina, es comprobar el estado del tubo de condensación. Debemos retirarlo y limpiarlo, de tal forma que comprobemos la existencia de algas o de hongos en su interior. En el caso de que veamos que el tuvo esta obstruido lo podrás limpiar con un blanqueador diluido en agua para evitar que se deteriore.
Al igual que en los splits, es recomendable revisar el estado de los tubos de drenaje, por ello, en ese caso debemos comprobar si esta atascado o tiene algún tipo de residuo que impida que el aparato funcione correctamente.
Por último, vuelve a colocar cada tubo en su sitio correspondiente y vuelve a cerrar la rejilla. Deja que el sistema se vuelva a solidificar y después conéctalo a la luz y comprueba que la limpieza ha sido efectiva y, por lo tanto, el funcionamiento es correcto y no hay ninguna anomalía.
Si necesitas realizar la limpieza de un equipo de climatización en tu hogar o negocio y no te ha quedado claro con este post, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos especistas en el cuidado y mantenimiento de aparatos de aire acondicionado. ¡No esperes más y contáctanos!