A la hora de realizar una instalación de aire acondicionado, siempre surge la duda sobre qué tipo de equipo instalar, relación calidad precio, consumo energético, si hará mucho ruido, y que problemas generará la instalación en cuánto a ubicación, distribución de conductos, máquina interior y exterior, sólo para verano, o también con bomba de calor, y ¿cómo no?, surgirán ciertas dudas sobre cuál será el mejor aire acondicionado.
En Aire Acondicionado Madrid, te mostramos una clasificación de equipos de aire acondicionado, y te explicamos algunas características que te pueden ayudar a la hora de elegir el mejor aire acondicionado dependiendo de tus necesidades y el lugar en el que quieres hacer la instalación.
Tipos de aire acondicionado
Aire acondicionado de ventana. Se trata de un tipo de aire acondicionado fijo. Estas máquinas que incluyen todos sus elementos tras la carcasa, y han sido diseñados para que al instalarlos el condensador quede por la parte de fuera, mientras que la zona de evaporación quede dentro, quedando perfectamente separadas ambas partes en el interior, con un funcionamiento basado en captar el aire caliente del interior para devolverlo frío, sin intercambio entre zonas exteriores e interiores, salvo en la función de ventilación que permite el paso de aire exterior para renovar el ambiente. Este tipo de aparatos de aire acondicionado requieren de instalación sobre una ventana o un hueco en el muro. Generalmente se utilizan para climatizar casas particulares, despachos individuales y locales. Entre los posibles inconvenientes que presentan éste tipo de equipos de aire acondicionado, está el ruido que pueden generar, cuestiones de estética, y que sólo climatizarán el lugar en el que se encuentren. En cuanto a la capacidad de enfriar dependiendo de los modelos de aire acondicionado, existen equipos desde 1.200 hasta 6.000 frigorías, dependiendo de las dimensiones del espacio en el que se vayan a instalar.
Aire acondicionado Split. Son equipos de aire acondicionado doméstico, compuestos por maquinaria interior y exterior, en la que ambas unidades se encuentran interconectadas por un circuito cerrado que las une. En la parte interna del espacio que se quiere climatizar se instala la unidad interior, en un determinado lugar que requiere un estudio previo. El equipo interior de aire acondicionado está compuesto por una carcasa protectora y decorativa, batería evaporadora, si genera sólo aire frío, o batería de tubo de cobre con aletas en aluminio, que trabaja como evaporador o condensador dependiendo de si actúa en modo refrigeración o calefacción, mediante inversión a través de la válvula con que cuenta ésta maquinaria.El elemento en dónde se produce la expansión del refrigerante se encuentra en la unidad o máquina exterior, para evitar el ruido que puede generar el refrigerante al expandirse. Estas máquinas de aire acondicionado, cuentan con motores de ventilación compuestos por turbinas muy silenciosas, que a su vez están integradas sobre soportes amortiguadores. Su funcionamiento reduce el consumo energético y disponen habitualmente de tres velocidades. Para activar su funcionamiento existen dos posibilidades, a través de mando manual, o directamente a través de un dispositivo instalado en la pared que presenta distintas funciones como: puesta en marcha parada, refrigeración o calefacción, nivel de temperatura, selección de velocidad, función de deshumidificación, regulación automática de temperatura. Dentro de éste tipo de maquinaria de aire acondicionado existen modelos que ofrecen otras prestaciones como la programación y reajuste de temperatura nocturna, modo de reducción de consumo energético, o programación de arranques y paradas.
Aire acondicionado para pared. Este tipo de equipos descargan el aire por la parte frontal inferior de la máquina, a través de rejillas regulables para orientar el aire de forma vertical u horizontal, por lo que no se pueden instalar a una altura inferior al metro y medio sobre la pared, desde el suelo. La entrada del aire ambiental también se produce a través de otra rejilla fija de mayores dimensiones que se encuentra situada delante del filtro, y ubicada también en el frontal de la máquina.
Aire acondicionado para suelo. Estos aparatos de aire, presentan la ventaja de no necesitar elementos de sujeción al situarse directamente sobre la superficie del suelo, a modo de acondicionador portátil. Normalmente suelen expulsar el aire frio por la parte frontal superior, o por la tapa de arriba de la carcasa a través de rejillas orientables que permiten regular la dirección del aire. En éste tipo de máquinas el retorno del aire se produce por la parte inferior a través de una rejilla fija de mayor tamaño. También existen modelos de aire acondicionado que recogen el aire del ambiente a través de una rejilla situada por debajo de la máquina, de tal manera que ésta se debe situar sobre unos pies para permitir el paso del aire entre el suelo y el equipo.
Equipos de aire acondicionado de techo. Este tipo de equipos son los más indicados para lugares sin falsos techos, y pequeños espacios.
Aire acondicionado casete. Este tipo de equipos disponen de varias vías para expulsar el aire, y las posibilidades de encastrar dependen de los modelos y marcas de aire acondicionado, siendo lo habitual que se alojen en falsos techos dejando la parte del equipo en el que se encuentran las rejillas de expulsión a la vista. Se trata de equipos de escasa utilización en hogares, entre todos los modelos de aire acondicionado, y más adecuados para salones de hoteles, restaurantes, y otros espacios grandes.
Equipos de aire acondicionado por conductos. Este tipo de equipos reúnen todas las características para generar aire acondicionado eficiente. Requieren una instalación de conductos y rejillas de pared, o difusores de techo, para distribuir la climatización en espacios compartimentados. Normalmente la canalización de los conductos de aire, se realiza por los pasillos bajo falsos techos, incluyendo la máquina que se puede instalar en una zona con techo registrable o un armario, dependiendo de los formatos que pueden ser horizontales o verticales. Con éste sistemas se puede climatizar todas las habitaciones de la casa a través de conductos y rejillas de aire, con un solo aparato, pero plantea como inconveniente que no se puede regular individualmente la temperatura de cada habitación, salvo que se cierren las rejillas para evitar el paso del aire a un determinado lugar. Este tipo de equipos de aire acondicionado también requieren de una unidad exterior que se debe instalar siguiendo unas determinadas normas, y que cuenta con características de resistencia frente a agentes meteorológicos. Hay que realizar un estudio para ver dónde colocar la unidad exterior del aire acondicionado, respetando las normas fijadas en cada comunidad de vecinos, posibilidades técnicas de ubicación, y normativa municipal.
Unidades exteriores de aire acondicionado. Dependiendo de la zona de descarga del aire las unidades exteriores pueden ser de descarga frontal horizontal, o de descarga superior vertical. Los equipos de aire acondicionado partidos permiten con una sola unidad exterior, disponer de diversas unidades en el interior, de tal manera que cada espacio podrá ser climatizado según las necesidades, cuando se opta por un equipo múltiple. Antes de adquirir el sistema, hay que pensar si se pretende tener una u otra opción, para saber que máquina de aire acondicionado elegir, ya que las unidades exteriores simples solo sirven para dar servicio a una unidad interior, y las unidades múltiples permiten instalar un determinado número de unidades interiores, no pudiendo modificar posteriormente. Cuando se opta por una unidad exterior y otras interiores, se puede elegir diferentes potencias dependiendo de las dimensiones de cada espacio.
Estas instalaciones de aire acondicionado son más costosas por la cantidad de equipos y requisitos de instalación, pero también cuentan con la ventaja de poder regular las necesidades de climatización en cada momento y espacio, que pueden rentabilizarse a la larga con ahorros energéticos, ya que no se activa en las habitaciones sin uso.
Consejos importantes
Limpiar filtros de aire acondicionado periódicamente es una tarea fundamental de mantenimiento, para favorecer el rendimiento de la máquina, y librar de suciedad éste elemento para proteger la salud.
Mantener una temperatura constante de entre 20 y 22º, para optimizar el consumo de energía.
Antes de instalar aire acondicionado por primera vez, hay que informarse sobre los estatutos de la comunidad de vecinos, si quieres optar por un equipo de aire acondicionado Split o sistema partido, para saber cómo colocar un aire acondicionado cumpliendo también la normativa municipal, ya que de todos los sistemas es el mejor aire acondicionado, por tratarse de equipos más silenciosos que los compactos.
Y ahora que ya te hemos explicado las características sobre diferentes modelos de aire acondicionado, solicita información específica según tus necesidades, y te aconsejaremos cómo elegir el mejor aire acondicionado para tu hogar sin ningún compromiso.