¿Quieres instalar un aire acondicionado en tu hogar y no sabes por dónde empezar? ¿Estás buscando presupuesto de instalación de aire acondicionado pero no sabes en qué tienes que fijarte para no equivocarte? Ahora que se acerca el calor, seguro que muchos de vosotros estáis ahora mismo dudando sobre cuestiones como estas.
A continuación, os despejamos todas las dudas más frecuentes sobre la instalación y presupuestos del aire acondicionado.
Contenidos
¿Cuánto cuesta instalar el aire acondicionado? Factores a tener en cuenta.
Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estés pensando planificar un presupuesto de instalación de aire acondicionado para este verano. Lo primero de todo, darte la enhorabuena.
Mucha gente decide contratar cualquier servicio de instalación de aire acondicionado sin tener en cuenta muchos factores básicos a la hora de hacer una inversión de este tipo o lo que es aún peor, decide montarlo por su cuenta siguiendo uno de los miles de tutoriales que podemos encontrar en la red.
Recuerda que en este tipo de instalaciones es muy fácil cometer errores y podemos provocar una avería o varias (fallos en el sistema eléctrico, desagües o tuberías…) que acaben por elevar de forma muy considerable nuestro presupuesto inicial, incluso superar el precio por el que un buen profesional lo hubiera hecho.
Hoy, en nuestro blog queremos enseñarte cómo planificar un presupuesto de instalación de aire acondicionado ajustado a tus necesidades y con garantías. Debes tener en cuenta los siguientes factores:
Tamaño de la estancia:
No es lo mismo acondicionar una habitación de 10 metros cuadrados, que un local de 200. Por eso este es el primer factor a tener en cuenta a la hora de plantearnos el coste instalación de un aire acondicionado.
Tanto el coste de instalación, el coste de la maquinaria como los costes de mantenimiento del aire acondicionado cambia radicalmente dependiendo del tamaño de la estancia en la que queramos hacer el montaje. Si tienes dudas, puedes contactar con un técnico especialista en aire acondicionado que te ayudará a elegir el tipo de aire acondicionado que más te conviene:
Tipos de aire acondicionado:
También es importante para tu presupuesto de aire acondicionado que a la hora de elegir que tengas en cuenta el tipo de instalación que necesita cada tipo de aire, ya que hay ciertos montajes (cómo por ejemplo el de conductos) que pueden necesitar una instalación previa (interconexión eléctrica y frigorífica entre las unidades del interior y del exterior, la acometida eléctrica o la instalación del cableado..) que hará que el coste de tu presupuesto de instalación de aire acondicionado aumente considerablemente.
Aire acondicionado por conductos:
Se conoce también como todo aire, air zone o noche y día. Este sistema funciona de forma similar a un aire acondicionado de split de pared, pero en este caso la unidad interior no se encuentra instalada en la pared sino en el falso techo de la casa. La unidad interior está preparada para conectarse a una red interior de conductos que esta por toda la vivienda y por un falso techo.
Se instalan rejillas en las habitaciones que queremos refrigerar. Uno de los beneficios es el mínimo impacto estético en la vivienda en la que se instala.
Aire acondicionado cassete:
Este tipo de aires podemos encontrarlos frecuentemente en espacios amplios como oficinas o locales. Tienen más potencia que un Slip de pared y sus 4 salidas llegan a más espacios para refrigerar. El funcionamiento es exactamente igual que el del Split. Este tipo de instalaciones suelen estar más enfocadas para negocios que buscan un aparato discreto y que a la vez acondicione estancias más grandes.
Aire acondicionado Split:
Son los equipos de aire acondicionado más vendidos y los que más se instalan hoy por hoy en la actualidad como aire acondicionado de uso doméstico. Este tipo de equipos consta de dos partes:
1 – Split (o multisplit en el caso de que queramos colocar varios en distintas estancias de la casa) es la unidad del aire acondicionado que se coloca en el interior de la vivienda. Actúa como evaporador condensador y se comunica con la unidad exterior para el intercambio de calor por un sistema de tubos. Se recomienda su instalación por un técnico instalador de aire acondicionado.
2 – Compresor es la unidad de aire acondicionado que se coloca en el exterior y es la parte principal del sistema de aire acondicionado porque es el que realiza el proceso de refrigeración (frío y calor). Su instalación se realiza muchas veces en lugares de acceso peligroso y exterior, por lo que se necesita un técnico instalador de aire acondicionado para su instalación. El mantenimiento es sencillo y muy económico.
Equipos portátiles:
Son la alternativa para todos aquellos que no quieren o puede contar con un sistema de aire con unidad exterior. Estos equipos de aire acondicionado no suelen necesitar ningún tipo de instalación y suelen ser una solución más temporal que definitiva. Debemos tener en cuenta que este tipo de aparatos son bastante ruidosos y que sólo son eficaces en espacios pequeños.
Como en todos los electrodomésticos, dentro de los aparatos de aire acondicionado, ya sea de conductos, Split, cassete o portátil hay una amplia variedad de marcas con distintas características que elevarán o reducirán el presupuesto de instalación de aire acondicionado de manera notable.
Si nos atenemos a las calidades podemos distinguir en el ranking de marcas de aire acondicionado en primer lugar a marcas japonesas como Mitusbishi Electric, Daikin, Toshiba-Carrier, Hitachi, Panasonic o Fujitsu; seguidas por las marcas coreanas como Samsung o LG y en tercer lugar las marcas chinas cómo Kaysun, Haier, MDV, Daitsu.
A la hora de decantarte por unas o por otras, a parte del coste de la máquina ten en cuenta otros factores que a la larga pueden suponer un desembolso extra, como puede ser el consumo eléctrico.
Para ello recuerda que cuentas con la etiqueta energética que nos dará la información sobre el fabricante, la clase energética, el consumo anual, la potencia de refrigeración, el índice de eficiencia o el ruido entre otras muchas informaciones. Es importante que emplees un rato de la planificación de tu presupuesto a estudiar las etiquetas energéticas de las distintas posibilidades de aparatos de aire acondicionado que estés comparando.
¿Cómo elegir empresa de instalación de aire acondicionado?
Garantías de la instalación
A menudo en muchas páginas web nos encontramos ofertas de aire acondicionado, o técnicos de instalación de aire acondicionado con unos precios muy bajos y muy tentadores.
Es importante que a la hora de planificar tu presupuesto de instalación de aire acondicionado los servicios que contrates, cumplan con unas garantías mínimas para no nos llevemos una sorpresa desagradable que afecte de manera negativa a nuestro presupuesto inicial.
Lo primero de todo es que la persona que lo vaya a instalar conozca que este tipo de aparatos (excepto los portátiles) requieren de una instalación que está sujeta a una normativa muy específica (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios, aprobado por RD 1027/2007), así como el cumplimiento del RD 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utiliza.
Por lo tanto fontaneros, electricistas no pueden instalar este tipo de aparatos salvo que de manera adicional posean la acreditación de instalaciones térmicas.
En segundo lugar ante de contratar una instalación del aire acondicionado (ya sabiendo que cuentan con todas las acreditaciones necesarias) debemos informarnos de que incluye el presupuesto que nos ofrecen. Los soportes de la unidad exterior, la puesta en marcha, la guía básica de funcionamiento, la mano de obra, el IVA… son “extras” con los que algunas empresas juegan en su factura final y trastocan nuestro presupuesto inicial de instalación del aire acondicionado.
Garantías de postventa
Y por último pero no menos importante en el momento de acudir a una tienda de aire acondicionado o buscar un servicio de instalación de aire acondicionado debemos informarnos del servicio post venta que pueden ofrecernos. Los sistemas de aire acondicionado debe tener un mantenimiento regular para su buen uso.
Este trabajo puede parecer insignificante, pero es uno de los pilares de un buen funcionamiento de la climatización de tu hogar o local. Por eso asegúrate de que tu instalador pueda darte este servicio.
Y hasta aquí nuestros consejos sobre el presupuesto de instalación de tu aire acondicionado. ¿Tienes alguna duda más acerca de cuál es el aire que más te conviene? ¿Necesitas una ayuda profesional? ¿Ya te has decidido y quieres contar con un servicio especializado y con experiencia en el sector? No dudes en contactar con nosotros. Queremos ayudarte.