A todos nos gusta llegar al trabajo y que las condiciones que encontremos nos permitan desarrollar nuestras labores en un ambiente confortable. Con esto nos queremos referir a que tanto en invierno como en verano nos gusta llegar a nuestro puesto de trabajo y que la temperatura que encontremos nos permita estar a gusto. En este post te vamos a contar que tipos de aire acondicionado industrial existen y las características de cada uno de ellos, de tal manera que puedas conocer los distintos sistemas de climatización de tu zona de trabajo.
Contenidos
- 1 Tipos de aire acondicionado industrial
- 2 Tipos de aire acondicionado industrial según el tipo de fluido de aire frío o caliente
- 3 Tipos de aire acondicionados industrial en función a su centralización o dispersión del aire
- 4 Tipos de aire acondicionado industrial según la forma de la unidad que acondiciona el aire
Tipos de aire acondicionado industrial
A continuación os vamos a enumerar los distintos tipos de aire acondicionado industrial que actualmente se están usando en oficinas o lugares comerciales:
Aire acondicionado industrial tipo paquete de alta capacidad
Se trata de un equipo compacto y como su propio nombre indica viene empaquetado en una sola unidad la unidad condensadora y la unidad evaporadora.
La instalación de estos tipos de aire acondicionado industrial requieren de un área muy ventilada También es necesario una instalación de conductos que transportaran el aire frio al interior del espacio o estancia que se quiera refrigerar, de tal forma que la distribución del aire sea por igual y apenas se escuche el ruido de la unidad.
Los conductos por los que se canalizará el aire deben estar muy bien aislados térmicamente para evitar la condensación. Este tipo de instalaciones tienen que estar estipuladas por un profesional del aire acondicionado y la ventilación mecánica, ya que un fallo requeriría una situación de incomodidad para los trabajadores que se encuentre en dicho lugar desarrollando su jornada laboral.
Aire acondicionado industrial chillers
Este tipo de aires acondicionados producen agua congelada, la cual se transporta a través de tuberías. Se utilizan unidades enfriadoras dentro de las cuales el agua helada circula, y el frío que transmiten es llevado al ambiente mediante un paso forzado de una corriente de aire.
Este tipo de sistemas de refrigeración es muy utilizado en edificios muy grandes y hoy en día se emplean tecnologías de lo más avanzadas que han sido capaces de mejorar su rendimiento y ahorrar en el gasto de energía.
Al igual que los anteriores, estos tipos de aire acondicionado industrial requieren de un diseño previo antes de su instalación elaborado por profesionales del sector.
Aires acondicionados industriales con refrigerante variable
Son equipos refrigeradores que se han mejorado en los últimos años en cuanto al ahorro de energía.
Con una única unidad condensadora (exterior) es posible manejar más de una unidad enfriadora de distintos tipos y aumentando la distancia permitida con los equipos convencionales.
El consumo eléctrico de este tipo de aires acondicionados industriales es proporcional a la necesidad de frío de cada una de las unidades enfriadoras y aún a pleno rendimiento el consumo es menor comparado con los equipos convencionales.
Estos equipos son idóneos para instalarlos en lugares de trabajo, tales como edificios de oficinas, centros educativos, centros comerciales…etc. Además al igual que los anteriores se requiere un diseño previo de un especialista en este tipo de instalaciones, ya que un fallo por insignificante que fuese arruinaría todo el sistema.
Aires acondicionados industriales evaporativos de enfriamiento
Las unidades evaporativas de enfriamiento son muy económicas y su consumo energético también es menor. Funciona muy bien en zonas donde hay baja humedad y pueden bajar las temperaturas por debajo de los 6º.
Este tipo de aire acondicionado industrial es perfecto para locales o bodegas en las cuales es necesario llevar a cabo recambios de aire. Funcionan aprovechando la absorción de calor que produce la evaporación mecánica del agua.
Al igual que todos los equipos industriales mencionados anteriormente, requiere de un diseño previo y mediciones de humedad relativa y adecuada estructuración de conductos y canalización del aire.
Tipos de aire acondicionado industrial según el tipo de fluido de aire frío o caliente
Ya hemos clasificado los tipos de aire acondicionados industriales en función de los equipos que se utilizan y ahora vamos hacer una distinción según el tipo de fluido:
Todo aire
Hablamos de instalaciones que calientan o enfrían el aire y se introducen al local o estancia que se quiere climatizar. Hay algunas variantes de este método, las más características son las que emplean un conducto o incluso las que usan dos.
Se pueden clasificar en:
- Monoconducto: El aire se distribuye únicamente por un conducto, este a su vez puede dividirse en sistemas de caudal variable y sistemas de caudal constante. El más habitual es el sistema de caudal constante, se conoce con el nombre de sistema convencional.
- Doble conducto: Son sistemas que utilizan dos conductos de aire uno de aire frío y otro de aire caliente o sino los dos de aire frío. Dependerá del lugar en el que se instalen y las finalidades del mismo.
Aire- agua
Son instalaciones que utilizan aire o agua de tal forma que llegan a un local o estancia y se procede al enfriamiento o calentamiento del mismo. Se utilizan como sistemas de refrigeración en verano y de calefacción en invierno.
El aire se trata en una unidad central y se distribuye a los locales como si fuera un sistema de aire monoconducto. El agua en cambio, se enfría o se calienta en otra unidad central y se hace llegar a las distintas estancias mediante una res de tuberías. En los locales o estancias habrá una unidad terminal a la que llegara el agua y cederá o absorberá el calor del ambiente. Hay dos tipos de unidades terminales, los inductores y los fan-coils .
Todo agua
Se trata de instalaciones que utilizan el agua como fluido para enfriar o calentar el aire y por lo tanto climatizar un local o estancia.
El agua de este sistema de fluido al igual que la anterior, llega a unidades terminales, fan-coils o inductores y realiza el mismo proceso. La única diferencia con el anterior es que no se emplea aire.
Fluido frigorífico
El fluido frigorífico que se utiliza en el ciclo de compresión de vapor que produce frío es lo que se utiliza para llegar al local para climatizarlo.
Se puede utilizar un sistema descentralizado que utilice varias unidades autónomas independientes que se colocan en una ventana. Por ello reciben el nombre de acondicionadores de ventana o sistema centralizado, de tal manera que llegue a una unidad terminal situada en el interior del local o estancia que se desee climatizar. Este tipo de sistemas de fluido frigorífico únicamente dan frío en verano, no tienen sistema de calor.
Tipos de aire acondicionados industrial en función a su centralización o dispersión del aire
Sistemas centralizados
Existe una unidad central en la cual se enfría o se calienta el aire o el agua para que posteriormente se distribuya a los distintos locales o estancias que se quiera climatizar. En este mismo equipo se hace el tratamiento completo del aire o el agua.
Sistemas semicentralizados
Tiene una parte común con el proceso centralizado pero otra parte se lleva a cabo en el mismo local que se va a realizar la climatización, es decir, hay más de una unidad con actividad.
Sistema descentralizado
En este sistema se emplean equipos individuales para realizar el funcionamiento completo del aire en cada local que se quiere climatizar. Un ejemplo de esto podría ser un aire acondicionado de ventana en cada local.
Tipos de aire acondicionado industrial según la forma de la unidad que acondiciona el aire
Sistema tipo central o unidad climatizadora
Hablamos de un conjunto de elementos que se solapan unos a otros formando unidades modulares. Este tipo de sistemas se utiliza para acondicionar grandes espacios y sobre todo en la gama industrial.
Sistemas de equipos autónomos
Se trata de una unidad de tratamiento de aire que lleva incorporado todo el proceso de acondicionamiento. No está formado por módulos diferenciados, sino que es una nica unidad en la cual se realizan todas las operaciones.
Si todavía tienes alguna duda de los tipos de aires acondicionados industriales y su funcionamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o vía telefónica. Estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte sobre cualquier cosa que necesites saber.
Dentro de nuestra web podrás encontrar información acerca de ofertas relacionadas con el mantenimiento y el servicio técnico en Madrid para tus equipos de aire. ¡No dudes y llamamos con lo que necesites! En Aire acondicionado en Madrid somos profesionales y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes.